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jueves, 17 de septiembre de 2009

Medidas para prevenir la Gripe A en el ámbito escolar


La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, ha aprobado el texto que recoge las recomendaciones para prevenir y limitar la transmisión de la gripe A (H1N1) en el ámbito escolar. Se trata de un documento contiene medidas de prevención y control en los centros educativos, así como actuaciones ante un posible nuevo caso de gripe A.
Entre las medidas de prevención el documento incluye recomendaciones para intensificar la higiene entre el alumnado, el personal y en el centro escolar, que son imprescindibles para la prevención del virus. La principal recomendación de higiene personal es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto. En el caso de los más pequeños, el documento también aconseja al personal del colegio enseñar a los niños una correcta higiene de manos con agua y jabón e informar a los padres sobre la importancia del lavado de manos.





Higiene respiratorias
En lo que se refiere a la higiene respiratoria, las recomendaciones son las siguientes: evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos; el personal del centro escolar deberá utilizar el mismo método con los niños más pequeños. Si se tiene gripe o se sospecha que pueda tenerse no hay que asistir al centro, según específica la guía, donde se señala que si hay síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, malestar general) se debe avisar a la familia para que recojan al alumno, especialmente si es menor de edad. Y, si se presentan los síntomas de la enfermedad en el personal del centro, estos deberán irse también a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población.



En los centros
Por lo que se refiere a las medidas de higiene en los centros educativos el criterio es airear "diariamente" las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y separar más los pupitres. Debe evitarse también compartir instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca. También se especifica que la limpieza debe realizarse en todo el centro al menos una vez al día, con cualquier jabón o detergente disponible en los comercios, prestando una máxima atención a: mesas y sillas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y ratones de ordenadores y aseos. Es más que recomendable extremar la higiene en zonas muy concurridas, como por ejemplo las aulas de informática, los salones de actos, o bares escolares, y no utilizar alfombras ni tapetes. Tampoco se compartirán instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.



Materiales y previsión
Por otra parte es aconsejable que los centros escolares dispongan del siguiente material para su limpieza y para la higiene personal, es decir, jabón o detergente disponible en los comercios; guantes y productos habituales de limpieza, como por ejemplo, lejía; jabón y preparados de base alcohólica; toallas y pañuelos de papel desechable; cubos con tapa y apertura a pedal; y bolsas de basura de plástico.
Sobre las actuaciones a seguir ante un posible nuevo caso de Gripe A en el centro educativo, se sugiere realizar una planificación anticipada, con recomendaciones como mantener y reforzar los turnos en los recreos y comedores; actualizar los datos de contacto con los padres; establecer un sistema de información de los casos que se produzcan; y garantizar las medidas de higiene necesarias
Otra propuesta es que cada centro escolar identifique a un responsable de la gripe A que pueda informar a las autoridades de su Comunidad Autónoma de cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las Autoridades Sanitarias.
Además de recomendar medidas de higiene personal, se propone a los centros educativos que ventilen diariamente las aulas, que utilicen servilletas de papel desechable y se separen más los pupitres.