NOTICIAS DESTACADAS:

............................................

............................................

FERIA DEL LIBRO:

2, 3 y 4 de octubre

............................................

BUSCANOS EN FACEBOOK "IES PABLO GARGALLO. Página Oficial"

Dos alumnos de 2º Bachillerato GANAN el XIV Nacional Jóvenes Emprendedores. Otro proyecto del Centro también llegó a la Final.
......................

miércoles, 24 de febrero de 2010

Grandes proyectos de solidaridad para Bolivia


El IES Pablo Gargallo está hermanado con una comunidad educativa boliviana



El IES Pablo Gargallo, de Zaragoza, está hermanado desde hace unos años con una Comunidad Educativa Agro-ecológica de Qachari (Bolivia), en la región Norte de Potosí, a unos 180 km. de la ciudad de Cochabamba. Los aproximadamente 60 alumnos/as que viven allí en régimen de internado de lunes a viernes refuerzan el estudio de conocimientos escolares a través del aprendizaje en áreas de estudio, realizan trabajo productivo (cuidado de animales: cuyes --conejos--, chanchos --cerdos-- y cultivos en las carpas solares), actividades deportivas, culturales, recreativas- Siempre respetando y valorando su cultura e idioma, el Quechua.
Los alumnos, profesores, PIEE y demás personal del IES que integramos el grupo de solidaridad, empezamos el curso con mucho movimiento. En diciembre recibimos carta de nuestros amigos bolivianos y contestamos a cada uno de ellos. Hicimos numerosas actividades con las que recaudamos ¡casi 1400 euros! vendiendo boletos para el sorteo de una cesta navideña, montando un rastrillo el día de la Jornada de Navidad. En él, vendimos artesanía boliviana, productos de comercio justo (chocolate, café, mermeladas), y objetos de segunda mano (juguetes, decoración, complementos) que amablemente donó el personal del IES para la ocasión. El mes de diciembre solidario se completó con el trabajo de los alumnos/as de bachillerato del grupo de solidaridad, que realizaron una original campaña de concienciación sobre consumo responsable en esas fechas.
Con el dinero enviado, recaudado con las numerosas actividades solidarias, en el internado han comprado terrenos para repoblación forestal, construido una granja de chanchos, etc. Cabe destacar la colaboración de Caja Navarra; a través de su obra social, los clientes han podido elegir nuestros proyectos y realizar un alcantarillado, una biblioteca o una futura sala de computación. Agradecemos a todos sus aportaciones.

Noticia . El Periódico del Estudiante. 23 de febrero 2010