NOTICIAS DESTACADAS:

............................................

............................................

FERIA DEL LIBRO:

2, 3 y 4 de octubre

............................................

BUSCANOS EN FACEBOOK "IES PABLO GARGALLO. Página Oficial"

Dos alumnos de 2º Bachillerato GANAN el XIV Nacional Jóvenes Emprendedores. Otro proyecto del Centro también llegó a la Final.
......................

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡ Ya hablamos español¡




Los alumnos extranjeros del IES Pablo Gargallo reconocen la ayuda que les han supuesto las clases de español para facitarles la integración y mejorar su comunicación

El aula de español del IES Pablo Gargallo está destinada al alumnado inmigrante matriculado en el centro, que desconoce nuestra lengua. Su procedencia es variada: Senegal, Brasil, Rumanía, Portugal, China, Marruecos, Rusia... El principal objetivo es conseguir su plena integración en el grupo ordinario para recibir, cuanto antes, una enseñanza normalizada, familiarizándole, además, con los métodos de trabajo y los hábitos de estudio necesarios. Su aprendizaje no se reduce al ámbito lingüístico y comunicativo, sino a alcanzar aquellos aspectos que resultan nuevos para ellos (realidad social, costumbres, tradiciones, organización territorial, climatología...), para que puedan desenvolverse en su entorno inmediato.Las clases resultan realmente interesantes, quizás porque son los períodos lectivos en los que ellos ven que progresan, que pueden participar como uno más en el grupo y donde todas sus preguntas obtienen respuesta. Se proponen actividades abiertas y variadas (visita por el instituto cuando llegan, recorridos en bus y a pie por la ciudad, fiestas, películas, información cultural a través de Internet, lectura de libros, prensa o revistas, crucigramas, programas informáticos, juegos variados...), potenciando una enseñanza divertida y participativa, a partir de situaciones muy concretas, relacionadas con hechos de su vida diaria (casa, familia, amigos, comidas preferidas, colegio, ciudad).«Cuando empecé a entender un poco, aprobé 1° de ESO», señala Akhmad, quien asegura que cuando abandonó Uzbekistán para venir a España, su vida giró completamente. «En las clases normales sólo entendía las Matemáticas porque los números son iguales en todos los países y tenía una buena amistad con ellos», recuerda. Peng Cheng, nació en China hace 14 años. Llegar a Madrid le costó dos días. «Al principio, fue muy duro porque no tenía amigos, no entendía nada y estaba muy triste», confiesa. «Tardé un mes en ir al Pablo Gargallo.
En clase normal yo estaba como una estatua de piedra y no hacía nada. Suspendí el primer curso pero ahora entiendo bastante y me gusta mucho España porque la tierra es seca y casi no llueve», revela Peng Cheng.Andrei vino de Rumanía hace un año y medio con sus padres y su sobrino. Hicieron el viaje en autobús, 50 horas. «Al principio fue difícil acostumbrarme a vivir aquí pero, con el tiempo, conocí a mucha gente de mi país. El primer día de instituto fue un poco extraño y me sentía incómodo, pero conocí a las profesoras de Español, Carmen y Beatriz, que me ayudaron a sentirme mejor y a aprender el idioma », nos cuenta este joven.Atena también vino desde Rumanía. Asegura que al principio pensaba que los españoles eran racistas, pero después le gustó mucho cómo le recibieron los compañeros y los profesores. Lo primero que le sorprendió fue la forma de estudiar aquí: «Puedes aprender muchas cosas en pocos días», afirma. Aún así echa de menos «la comida de Rumanía, los amigos, la familia, las fiestas y la manera de divertirse, que es mejor allí», indica.«Al principio, no entendía nada. Tardé dos meses en ir al colegio», dice Xiao, un joven chino de 12 años. «Cuando llegué al instituto, conocí a un montón de amigos que me ayudaron a hacer los deberes», asevera.Annika vino de Hannover (Alemania). «Al principio tenía muchos problemas con el vocabulario. Las clases de español me gustan mucho porque mi profesora es muy amable y me ayuda mucho a mejorar mi aprendizaje. Es una pena que tenga que volver a mi país en abril, pero me llevo un recuerdo muy bonito», afirma.


Fuente: El Periódico del Estudiante (Suplemento El Periódico de Aragón)