NOTICIAS DESTACADAS:

............................................

............................................

FERIA DEL LIBRO:

2, 3 y 4 de octubre

............................................

BUSCANOS EN FACEBOOK "IES PABLO GARGALLO. Página Oficial"

Dos alumnos de 2º Bachillerato GANAN el XIV Nacional Jóvenes Emprendedores. Otro proyecto del Centro también llegó a la Final.
......................

jueves, 27 de enero de 2011

Una fachada amable...



Noticia El Periódico de Aragón, jueves 27 de enero



Escuchando al arquitecto Daniel Olano explicar su proyecto para la ansiada prolongación de Tenor Fleta se descubre una vez más que Zaragoza puede sacar provecho de la eliminación de una cicatriz ferroviaria que ha costado tanto cerrar. Más barrera que cicatriz en el caso de Miraflores, donde la alegría por estrenar el Cercanías para la Expo se tuvo que acompañar con el difícil trago de soportar un enorme cajón de hormigón que dividía el entorno en dos. Ahora quedará oculto, en el 2013, y las inmediaciones de la estación quizá empiecen a dejar de ser un lugar sombrío, apartado, en medio de la nada, que poca gente frecuenta y que hasta ayer parecía condenado a seguir sin vida durante mucho tiempo.
Un alivio para el tráfico de Cesáreo Alierta
Según un estudio de Movilidad Urbana, los 19.000 vehículos al día que ahora soporta la avenida Cesáreo Alierta en el sentido de entrada a la ciudad y 8.000 de salida, se reducirán notablemente cuando estén habilitado los tres carriles por sentido de Tenor Fleta, que llegará a absorber más de 8.000 vehículos para acceder al centro de Zaragoza y otros 4.000 de salida. Además, su ubicación permitirá que, aunque no tenga un enlace directo al cuarto cinturón, sea buena una alternativa a Cesáreo Alierta, por su proximidad a las dos salidas que ya existen a pocos metros, tanto hacia la autovía A-68 y La Cartuja, como en el desvío más próximo al barrio de La Paz (a unos 500 metros).
Una solución para la estación de Miraflores
Los futuros desarrollos urbanísticos proyectados en el entorno, como el estadio de fútbol, miles de viviendas, un aparcamiento con 700 plazas, son razones más que suficientes para proyectar esta larga avenida, pero también lo eran para que el Cercanías llegara hasta Miraflores. Sin embargo, durante más de dos años ha tenido que funcionar con un acceso provisional y rodeada de unos terrenos sin urbanizar. Quizá por eso ha sido la estación menos utilizada de la línea. Ahora, el proyecto de Olano integrará la estación en un entorno más urbano y estará directamente conectada a Tenor Fleta, desde donde tendrá su entrada principal.
Más zona verde y un bosque de 523 árboles
En la zona de actuación situada al sur del nuevo vial se generarán amplias aceras, dotadas de nuevo arbolado. Hasta 523 unidades que se plantarán a lo largo de la avenida, que resaltan el carácter urbano de la nueva calle. Pero su disposición en el vial pretende huir de la imagen habitual de los árboles siguiendo una línea recta en la acera. Se buscará emular un especie de bosque en un entorno urbano, reforzando su valor de zona de paseo y disfrute ciudadano. La continuidad que se dará con esta avenida a la actual red de carriles bici también contribuye y, cuando finalice la segunda fase, en mitad del tercer cinturón se abrirá una rotonda ovalada de grandes dimensiones a la que también se prevé dar usos peatonales. Además, el parque de La Granja también ganará ligeramente espacio. La actuación ocupará una franja de unos diez metros de anchura, pero mejorará los accesos, con nuevas entradas desde la avenida a través de un suave talud vegetal que salve el desnivel.
Nueva fachada para los colegios de la zona
Se va a generar una fachada amable entre los colegios radicados en la zona (instituto Pablo Gargallo y colegio Santa Engracia) y la avenida de Tenor Fleta. Al estar a diferente cota, se instalarán unas pérgolas alineadas con el frente de los edificios docentes creando un suave talud vegetal, que incluye unas líneas de graderíos que flanquean sus pistas deportivas. Además, se habilitarán nuevos accesos principales desde la avenida.