NOTICIAS DESTACADAS:

............................................

............................................

FERIA DEL LIBRO:

2, 3 y 4 de octubre

............................................

BUSCANOS EN FACEBOOK "IES PABLO GARGALLO. Página Oficial"

Dos alumnos de 2º Bachillerato GANAN el XIV Nacional Jóvenes Emprendedores. Otro proyecto del Centro también llegó a la Final.
......................

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Visita Fábrica Cervezas La Zaragozana




Todo comenzó cuando una encargada de la fábrica nos recibió y nos hizo una pequeña introducción con un video sobre el modo en el que se producían los distintos tipos de cerveza, luego nos dio una serie de pautas y pasamos a conocer más de cerca, la fábrica en sí. Allí, primeramente nos explicó como se trataban las materias primas (cereales y granos que contienen almidón), a través de un proceso de germinación para que los granos aumentasen de tamaño, y así obtener una mayor producción con menos gastos.

En una segunda fase, con el fin de que no germinasen del todo, los granos se tostaban, a todo esto se le denominaba el proceso de malteado. A continuación, se separaban los granos de sus “colillas” en unas máquinas mecedoras (actualmente, como otras empresas les proveen las materias primas con esta necesidad ya cubierta, casi no se utilizan), posteriormente se molían, y se mezclaban con agua caliente, consiguiendo una infusión azucarada (convirtiendo el almidón en azúcares, que es lo que les interesaba para obtener la cerveza).

Esta infusión caliente (wort) se vertía en unas calderas enormes (situadas en otra sala) en las que se le añadían el lúpulo, para darles sabor. En este periodo se podía añadir unos azúcares para aumentar el contenido de alcohol. Cuando se ha enfriado esta infusión caliente, es decir, a este mosto de cerveza, se le añade la levadura, produciéndose la fermentación.

Luego, fuimos a una sala con tinas (pero además de estas habían otras instalaciones con una mayor capacidad de almacenaje) en las que se almacenaba la cerveza de tipo ale (fermentan a temperaturas más altas y en menos tiempo) y las lager (fermentan a temperaturas más bajas y en más tiempo); el sabor suave de la última la ha convertido en el tipo de cerveza que predomina en el mercado, mientras que otros tipos de cerveza no sobresalen tanto.

Finalizamos la visita con la explicación de los distintos tipos de cervezas que ellos ofertaban en el mercado, que la crisis no ha hecho que despidiesen gente, que mantienen la cantidad producida de otros años (más o menos 58000 millones de litros de cerveza), que no han tenido muchos gastos de capital porque su instalación sigue ubicada en donde estaba desde un principio, más que algún cambio de capital transportado a la Cartuja, entre otros menores. A parte que reciben beneficios, todo ello les publicita: el ser considerados patrimonio histórico, por fundarse aproximadamente en 1900, por tener una ubicación reconocida (Zaragoza, ciudad), por los caballos con un carruaje que transita cada semana por la ciudad, por ser dueños de la mayoría del capital utilizado en la actividad empresarial... Garantizándoles un mejor desarrollo económico un mayor crecimiento empresarial, abriéndoles camino hacia la economía de escala.

Curiosidades comentadas
También nos compartió que a comienzos de la historia de la cerveza habían estado involucrados los egipcios, que la cerveza era parte de su cultura y por otra parte en Alemania, hasta un momento dado la cerveza había sido dulce hasta que una monja cambió un poco los ingredientes, “descubriendo” la cerveza no azucarada.

Fuente: Blog individual de la alumna Sara Abigail Chamorro Vargas. Alumna Economía 1º Bachillerato. VER Blog