NOTICIAS DESTACADAS:

............................................

............................................

FERIA DEL LIBRO:

2, 3 y 4 de octubre

............................................

BUSCANOS EN FACEBOOK "IES PABLO GARGALLO. Página Oficial"

Dos alumnos de 2º Bachillerato GANAN el XIV Nacional Jóvenes Emprendedores. Otro proyecto del Centro también llegó a la Final.
......................

lunes, 21 de mayo de 2012

Miguel Hernández en 1º ESO


 Entre las actividades que realiza con los alumnos el Departamento de Lengua Castellana y Literatura durante este trimestre se ha llevado a cabo  la lectura de poemas de Miguel Hernández.

            De sobra es conocida la dificultad de disfrutar y entender el lenguaje poético, por lo que las profesoras Celia Barrio, Carmina García y Carmen Gil han elaborado una antología de Miguel Hernández, que han llamado Corazón alado, seleccionando los más hermosos y accesibles de sus versos y poniendo especial cuidado en que hubiera presencia entre ellos  de aquellos que tuvieran  relación con la peripecia vital del poeta.

            A la lectura en clase se ha superpuesto la audición de las versiones de Joan Manuel Serrat disponibles en youtube, así como fragmentos de documentales sobre su vida. También se ha propuesto al alumnado la versión rapera de Nach “Hoy converso con Miguel” sobre el autor, que les ha entusiasmado.

            Con todo ello se pretendía realizar un taller de escritura que desarrollara la creatividad del alumnado,  cuyos mejores resultados  han sido expuestos las pasadas semanas en el vestíbulo de nuestro  Instituto, compuesto de diversas secciones:

-          Acrósticos, basados en aspectos biográficos.
-          Haikus, destilando la forma de escritura del autor.
-          Caligramas, jugando con la disposición tipográfica a partir de versos de Miguel Hernández.
-          Recetas de cocina a partir de ingredientes de la poética hernandiana.
-          Grafitis que representaran figuradamente un verso.

Tanto profesoras como alumnos valoran esta actividad positivamente, ya que se sentía la labor como algo personal, creativo e importante por su proyección pública en nuestra comunidad educativa.

La Biblioteca ha prestado su apoyo logístico para la realización de  la exposición.