NOTICIAS DESTACADAS:

............................................

............................................

FERIA DEL LIBRO:

2, 3 y 4 de octubre

............................................

BUSCANOS EN FACEBOOK "IES PABLO GARGALLO. Página Oficial"

Dos alumnos de 2º Bachillerato GANAN el XIV Nacional Jóvenes Emprendedores. Otro proyecto del Centro también llegó a la Final.
......................

sábado, 26 de mayo de 2012

Una frase para un marcapáginas




Lo que he aprendido, no lo sé. Lo poco que  sé aún, lo he adivinado .
(Chamfort, llamado Sébastien-Roch Nicolas, 1741-1794: Pensamientos morales).



La Biblioteca ha impulsado durante el último trimestre, en colaboración con el Departamento de Lengua castellana y Literatura, un concurso de eslóganes  relaciones con el libro, la lectura y las bibliotecas en el que han podido participar todos los alumnos del centro. El objetivo era editar un marcapáginas con que favorecer, dentro del Plan lector, la animación a la lectura.

Agradecemos a la Asociación de Padres y Madres del IES Pablo Gargallo la financiación para editar con las frases de las dos ganadoras este Marcapáginas ( 500 ejemplares  de cada una) que servirán para animar a la lectura en el Centro y en las familias, para proyectar la presencia de la Biblioteca en la Comunidad Escolar y la Imagen de marca del Instituto en el barrio San José, en cuya Biblioteca y Centros Cívicos, así como en los colegios de la zona, se dejarán muestras suficientes.

Se convocaron dos modalidades, pero dada la escasa participación del alumnado mayor de 14 años y la menor calidad de quienes de entre ellos participaron se ha decidido otorgar solo un primer premio y un accésit a una única modalidad, antes que dejar desierto el otro.

Todos  estos aforismos proceden de alumnado de  2 ESO, con que los trabaron en el aula bajo la dirección de su profesora, Carmen Ezpeleta, a quien se le debe la calidad de los mismos.

Debe resaltarse que en la brevedad del aforismo debe estar destilada, concentrada, una experiencia de forma elegante y concisa. Todo ello requiere una técnica que nuestros alumnos han aprendido e interiorizado.

  Se puede observar, en este sentido, un uso  acertado del refranero, adaptándolo al tema, con rima interna en ocasiones, pero también apuntes de sus pensamientos y reflexiones propia;  en muchos se usa alguna figura retórica, así como en otros se emplea el humor.

Esperamos que en el futuro les sirva a nuestros alumnos para objetivar las circunstancias de su peripecia vital,  como hizo uno de los grandes maestros del género, FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD (1613- 1680). Les recomendamos en especia, a ellos y a cualquier lector inteligente,  la lectura de sus Máximasde la que, como muestra, basta un botón:

 Más vergonzoso es desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos

Además de ver editado con su nombre el Marcapáginas que dará a conocer su ingenio y destreza con el lenguaje,  el primer premio recibirá dos libros de lujo de parte de la Biblioteca y un lápiz electrónico cortesía de la Administración del Centro. A su vez,  el accésit recibirá un libro de la misma categoría y otro lápiz electrónico


 El Jurado ha valorado para conceder los premios la originalidad, sensibilidad y acierto con que  el eslógan transmitiera amor a la lectura. Rogamos benevolencia para con su fallo, que ha sido arduo y reñido,llegándose a votación numérica entre los seleccionados.

 Y las ganadoras son:

PRIMER PREMIO:

SONIA LÁZARO FORCÉN: 2º ESO E